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CPC, CPM, CPL, CPA: comprar publicidad en línea

CPC, CPM, CPL, CPA: comprar publicidad en línea

CPC, CPM, CPL y CPA… ¿En medio de tantos acrónimos de marketing digital se siente perdido? No se asuste. En realidad son valores muy simples de calcular. Además, le permitirán ajustar sus campañas de anuncios, (Facebook, Instagram, Snapchat, Google, etc.) con el mejor ROI!

¿Suena complicado? En realidad sólo se trata de “Costo por”, es decir, diferentes métodos de facturación.

Conociendo un poco más sobre estos métodos se dará cuenta de que a veces es mucho más interesante optar por uno u otro según su objetivo. Aquí están las definiciones detalladas y los métodos de cálculo de CPC, CPM, CPL y CPA.

Cifras de la publicidad en línea

Según Irep, SRI y Udecam, la publicidad digital es el principal medio publicitario frente a la televisión, la radio y los periódicos.

La publicidad en Internet

Desde 2008 y los primeros anunciantes, el mercado de la publicidad en línea ha crecido de manera constante. Alcanzando un crecimiento de 4.900 millones de euros de ingresos en 2018.

Los principales actores de la publicidad digital son, por supuesto, motores de búsqueda (Google) y las redes sociales (Facebook e Instagram a la cabeza).

Con un crecimiento adicional del 12% en 2019. Así, parece que la inversión en publicidad en Internet es hoy en día una de las primeros medios para alcanzar objetivos comerciales.

¿Quién vende y quién compra publicidad en Internet?

Para entender quién compra qué a quién, a continuación explicamos en detalle las dos entidades principales de una transacción: el comprador y el vendedor.

¿Quién compra?

El que compra se llama anunciante. Puede ser una marca, una organización, una empresa o incluso una asociación.

El anunciante quiere publicar un anuncio para promocionar su producto, servicio o simplemente su marca.

Es el anunciante quien define sus objetivos para saber qué publicidad digital quiere emitir.

¿Quién vende?

El que vende el espacio publicitario es el editor. El editor es propietario de un sitio web y quiere rentabilizar el tráfico o la notoriedad de la que goza, vendiendo su espacio publicitario a un anunciante.

 Ejemplo de un anuncio en el sitio web de un editor

¿Cómo me anuncio con un editor?

Para poder anunciarse en el sitio de un editor, pasará por una agencia de publicidad. La agencia de publicidad se encarga de poner en contacto al anunciante y al editor.

La agencia ofrece espacios dedicados a la publicidad digital en diferentes sitios. También, controla los anuncios y los transmite a los editores.

Finalmente, es la agencia de publicidad quien comunica el costo de los anuncios. Este costo se define a través de diferentes criterios y según sus objetivos. En efecto, existen muchos métodos de facturación de las campañas publicitarias en Internet. Entre los más comunes existen el CPC, el CPM y el CPL.

Comprar un anuncio en Internet a traves del CPC, CPM, CPL y CPA.

El CPC: Costo por clic

CPC es el acrónimo de “Costo por Clic” y “Cost Per Click” en inglés. En el contexto de la publicidad en línea, el costo por clic es la cantidad que un anunciante paga por cada clic que lleva a un usuario de Internet a su sitio web.El CPC se paga directamente al editor del sitio que mostrará este anuncio.

El propósito del CPC

Si su objetivo es simplemente conseguir visitas en una página de su sitio web, el coste por clic le permitirá pagar exactamente por lo que desea. El objetivo principal del coste por clic es generar tráfico en su página web.Puede optar por el CPC si lo que busca es:

  • conseguir tráfico de calidad,
  • obtener una conversión en su sitio web,
  • calcular fácilmente el rendimiento de la inversión.

El pago por clic se utiliza en canales de adquisición. Estos incluyen la afiliación, el retargeting, la publicidad display y la búsqueda.

CPC promedio

Estrictamente hablando, no hay un CPC promedio. El CPC varía según varios factores. Entre ellos el sitio en el que quiera anunciarse, el país en el que se publica su anuncio e incluso las palabras clave que se utilizan en Google Ads.

De hecho, para aparecer en la red display de Google, el CPC no será fijo, sino que se cambiará según un sistema de subastas.

Sin embargo, se estima que el promedio de CPC en Google es de alrededor de 0,91 euros en España. En Estados Unidos sería entre 1 y 2 euros. Mientras que en los Emiratos Árabes Unidos sería en promedio de un 6% más caro.

En Facebook, el promedio de CPC es de alrededor de 0,30 euros.

 Calcular el CPC

Para calcular el CPC, simplemente divida la cantidad total invertida por el número total de clics. El coste medio por clic se calcula utilizando el coste real gastado por cada clic en su anuncio.

La fórmula promedio del CPC es: Presupuesto total / Número de clics = CPC.

Por ejemplo:

Le cobraron 500 euros por 580 clics.

Su promedio de CPC = 500 / 580 = 0.86

Su promedio de CPC es de 0,86 euros.

Calculo del CPC

CPM: Costo por mil

CPM es el acrónimo español de “Costo por mil” y “Cost Per Mille” en inglés.

En la publicidad online, el Costo por mil es la cantidad que un anunciante paga por cada mil impresiones (publicaciones) de su anuncio en el sitio de un editor.

Si el coste por cada mil pantallas de un anuncio es de 2 euros y quiere comprar 1 millón de pantallas, pagará 2.000 euros

El objetivo de la CPM

Cuando un anunciante elige comprar por mil, su principal objetivo es mejorar su reputación o la de uno de sus productos/servicios. El objetivo de una campaña comprada por mil suele ser trabajar el “branding” de una empresa.

Puede optar por el CPM si lo que desea es:

  • asociar su marca a un prestigioso editor,
  • anunciar una novedad a los usuarios de Internet,
  • darse a conocer.

El pago por mil se utiliza con mayor frecuencia en las campañas Ads display, en el email marketing, en las redes sociales y en los comparadores.

CPM promedio

No hay ninguna regla sobre el CPM promedio. Al igual que con el CPC, depende de muchos factores. Entre ellos, el tamaño de su anuncio. Por lo tanto, depende de usted saber exactamente cuánto puede invertir en una campaña de pago en CPM. Luego calcule el impacto, si es que puede hacerlo

Se estima que el promedio de CPM en Facebook es de alrededor de 5 euros.

Calcular CPM

Para calcular el CPM, hay que dividir el presupuesto total a invertir por el número total de impresiones. Luego, tendrá que multiplicar el resultado por 1.000 para obtener su CPM.

La fórmula para el CPM es : (Presupuesto total / Número total de impresiones) x 1000 = CPM.

Ejemplo:

Pagó 5.000 euros por 200.000 impresiones.

(5 000 / 200 000) x 1 000 = 25

Su CPM es de 25 euros.

Calculo del CPM

Para calcular cuánto le costará un anuncio en base al CPM anunciado, debe multiplicar el número total de impresiones deseadas por el CPM. Luego divida entre 1.000.

La fórmula para el presupuesto total es la siguente: (Número total de impresiones x CPM) / 1.000 = Presupuesto total.

Ejemplo:

Ha tenido 200.000 impresiones y el CPM es de 25 dólares.

(200 000 x 25) / 1 000 = 5 000

Su presupuesto total es de 5.000 euros.

El CPL: Costo por lead

CPL es el acrónimo  español de “Costo Per Lead” y “Cost Per Lead” es el acrónimo en inglés.

En el contexto de la publicidad en línea, el costo por lead es la cantidad que un anunciante paga por cada lead, es decir, por cada cliente potencial obtenido, gracias a su publicidad en el sitio de un editor.

La adquisición de un cliente puede tener lugar a través de un formulario de contacto completado o una suscripción a un boletín, entre otros.

El objetivo del CPL

El propósito del costo por lead es obtener datos sobre los clientes potenciales. Así, el pago por cliente potencial es el método de facturación ideal si el objetivo principal de su campaña de marketing digital es obtener nuevos clientes y así enriquecer su base de datos.

Así, puede optar por CPL si lo que desea es:

  • obtener información sobre sus clientes,
  • generar inscripciones,
  • enviar un boletín informativo.

El costo por cada lead se suele utilizar para campañas de afiliación o de email marketing.

Promedio de CPL

No hay un promedio de PLC. Este varía según el sector de actividad del anunciante, el tipo de anuncio, la calificación de lead obtenida y finalmente, el valor final del lead. En general, cuanto menos pagues por el lead, menor será la calidad de este. Por el contrario, cuanto más alto sea el CPL, más alta será la calidad de su lead.

El precio de un lead tiende a ser alrededor de 20 euros.

Calcular el CPL

Para calcular el CPL, hay que dividir el presupuesto total invertido por el número total de leads obtenidos.

La fórmula para el CPL es: Presupuesto total / Número total de leads = CPL.

Por ejemplo:

Ha gastado 5.000 euros y ha generado 250 leads.

5 000 / 250 = 20

Su CPL es de 20 euros.

Calculo del CPL

El CPA: Costo por acción

CPA es el acrónimo español de “Costo por Acción” y “Cost Per Action” en inglés. También se conoce como “Coste por adquisición” y “Coste por conversión”.

En la publicidad en línea, el costo por acción es la cantidad que un anunciante paga por cada conversión obtenida en el anuncio.

Puede ser un clic, una compra, un contacto, descargar una aplicación, etc.

El propósito de la CPA

El propósito del cálculo de la CPA es definir el costo que se puede atribuir a una conversión. Definir su CPA es esencial para un buen ROI. Para ello, primero debe definir el objetivo de su campaña y el costo máximo que se asignará a cada logro de este objetivo: la CPA.

Calcular el promedio de CPA

Para calcular el promedio de CPA, hay que dividir el presupuesto total invertido por el número total de conversiones logradas.

La fórmula para el promedio de CPA es: Presupuesto total / Número total de conversiones = CPA.

Por ejemplo, para calcular el promedio:

Gastó 10.000 euros y tuvo 320 ventas.

10 000 / 320 = 31,25

Su CPA es de 31,25 euros.

Calculo del CPA

Ahora ya puede diferenciar CPC, CPM, CPL y CPA. Ya esta un poco más preparado para empezar a comprar publicidad online. Los anuncios digitales, bien orientados, le permitirán obtener un ROI  de calidad y saber exactamente cuánto cuesta una conversión. Estos ajustes pueden hacerse con la ayuda de una agencia de SEA que se asegurará de que usted alcance su objetivo y maximice su retorno de inversión!

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